Me encanta escribir, como a vosotros, y me considero escritor, como seguramente os consideráis muchos otros. Cada uno de nosotros tiene una motivación para hacerlo, pero en ocasiones no somos coherentes con nosotros mismos y esgrimimos razones variadas para lanzarnos a la conquista de mezclar tinta y papel, para hacer que salga de ahí algo que nos diferencie de otros como por arte de magia.

En esta publicación voy a intentar ser muy claro, directo y hasta puede que alguno piense que ofensivo, pero no es mi intención. Está claro que uno escribe porque quiere plasmar una serie de emociones, ideas, sentimientos, historias, etc., pero las motivaciones para hacerlo pueden ser muy variadas y, sobre todo, no siempre creativas.

Yo no digo ni que sean mejores ni peores. Son las que yo creo relevantes.

Creativas: el propósito de escribir un libro es, principalmente, creativo. A la hora de plasmar nuestra idea por escrito, partimos previamente de una muy concreta o de una elegida tras un trabajo basado en un torrente de ideas, eligiendo la que pensamos que nos gusta más o la que consideramos que podemos trabajar mejor

Personales: en ocasiones podemos escribir por motivaciones que no tienen que ver con sentirnos escritores o querer serlo. Ejemplo de ello son las personas que escriben como modo de terapia para superar una pérdida, para cumplir una promesa, como desafío personal, para cumplir una lista de actividades que hacer en una vida, etc. Es decir, se escribe con un propósito distinto al de ser escritor.

Egocéntricas: la idea principal de este punto es que quien escribe cree que, salvo él mismo, ningún otro escritor puede escribir la idea de la historia que quiere plasmar, que es el mejor escritor respecto a otros y que la literatura no se puede entender sin que él este presente en ella, despreciando lo que otros escritores hayan creado o minusvalorando el trabajo de otros en comparación con el suyo. Son de los que el mundo literario no se puede entender antes de su nacimiento o que, hasta su nacimiento, no se escribía literatura de verdad.

Económicas: la parte económica, no seamos ingenuos ni hipócritas, es algo que todos y cada uno de nosotros, como escritores, tenemos en cuenta. De algún modo, deseamos que nuestro libro tenga el éxito suficiente para dedicarnos a escribir sin tener que tener otro trabajo. Es decir, que nuestro trabajo sea el de ser escritor a jornada completa, con todo lo que eso significa, sus pros y contras; sus certezas e incertidumbres; lo bueno y lo menos bueno.

Reconocimiento: este es un elemento en el todos pensamos y, en el fondo, deseamos que suceda. No quiere decir que nos volvamos estúpidos o idiotas, no. Lo que quiero decir es que cada uno de nosotros, como escritores, queremos que lo que escribimos, cada uno de nuestros libros, deje huella, un poso y/o contribuye al mundo de la literatura. Lo hacemos por que lo queremos así, por convencimiento de que lo que escribimos tiene la suficiente calidad como para ellos y así lo queremos ver reflejado mientras estamos vivos. No siempre sucede así y eso es algo con lo que tenemos que vivir, lo que no nos impide seguir escribiendo, todo lo contrario.

Literarias: que sea el último punto no quiere decir que sea el menos importante, todo lo contrario. Para mí, lo más importante es que cuando tomamos decisión e escribir como algo más que un entretenimiento o algo esporádico, lo escrito deja de ser algo sólo para nosotros, o para mostrarlo a alguien de nuestra confianza, para querer mostrarlo a todo el mundo, porque sentimos que tenemos algo que decir y porque sentimos que el ser escritor es algo que es parte de nuestra manera de entender lo que nos rodea o nuestro mundo interior y tenemos la necesidad de contar historias, ya sean reales o no, pero nuestras.

Abrazos literarios.

Alejandro Guillán

27 Infinitos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.