Una de las necesidades de muchos escritores es la de expresar, negro sobre blanco, teorías y/o ideas, ya sean literarias, filosóficas, técnicas, científicas, teatrales, etc.

Como no podía ser de otro modo, nos sumamos a ello con un texto en el que intentamos desarrollar un concepto, desde un punto de vista personal, de una forma cercana, clara y distendida, para que el lector pueda recibir el mensaje de una forma nítida.

 

Autoconocimiento

 

Ser uno mismo es bastante complicado en la sociedad actual. Nos movemos según lo que está de moda, lo socialmente correcto y lo que en el momento en el que vivimos interesa. Esto no es malo, siempre y cuando tengamos claro quiénes somos y qué es lo que queremos. El problema es que vivimos en una sociedad en la que es bastante complicado pararse y reflexionar. Tenemos que estar siempre en continuo movimiento. Tenemos que llegar temprano a todos los sitios, trabajar muchas horas, tener relación con nuestros compañeros de trabajo, familiar, mujer, hijos. Tenemos que tener tiempo para la amistad, para hacer ejercicio, para viajar, etc., etc., etc.

El problema es que, cuando todo esto desaparece, en la mayoría de los casos hay una sensación de vacío, de soledad, que las personas intentan volver a llenar de cualquier forma, haciendo lo que sea y relacionándose con cualquier tipo de persona. Se crea una sociedad con miedo a la soledad o, principalmente, con miedo a darse cuenta de lo poco que se conoce esa misma sociedad y que lo que realmente les mueve no es lo que quieren, si no lo que se espera que ellos quieran.

Es por ello que es importante que nos paremos, desde el punto de vista físico y emocional, reflexionando. A partir de ahí, si realmente queremos entender quiénes somos, es necesario adentrarnos en algo tan sencillo y a la vez tan complicado como es el autoconocimiento.

El autoconocimiento, como puede indicar el propio concepto, puede llevarnos a conocernos a nosotros mismos. En parte es cierto, pero en parte es algo mucho más profundo. En la mayoría de las ocasiones, las personas somos un conjunto de ideas preconcebidas o receptores de mensajes de la sociedad, de las empresas, del consumo, la vida diaria que nos rodea… y lo asumimos como algo normal.

El autoconocimiento, para mí, es otro enfoque. Si nosotros realmente queremos saber quiénes somos, conocernos de verdad, lo importante es hacer algo que no es fácil y que, al mismo tiempo, nos aportará mucho, física y emocionalmente.

La importancia del autoconocimiento se basa en la soledad, no en el aislamiento. La base es muy sencilla. Tenemos que tener un tiempo para nosotros, buscarlo y utilizarlo para pensar. Descansar nuestra mente de todo lo que nos rodea e ir vaciándola poco a poco. Darnos cuenta de quiénes somos en el sentido de “cómo me veo a mí mismo”, “qué es lo que me gusta”, “qué es lo que no me gusta”, “qué quiero y qué no quiero hacer”, etc. También tenemos que darnos cuenta de lo bueno y positivo que hay en nosotros, pero por otro lado también ser sinceros con nosotros mismos y asumir lo negativo, esa oscuridad que está en el interior de cada uno e ir poco a poco tomando decisiones en nuestra vida.

Llevamos una mochila a cuestas que se va llenando poco a poco. El autoconocimiento lo que va a conseguir es que esa mochila pese menos, que seamos más conscientes de quiénes somos y qué queremos, pero también nos va a hacer ser conscientes de qué no queremos, de quién no queremos ser, quién es importante para nosotros y quién no y, sobre todo, conocer bondades y defectos propios.

Tomar decisiones no es malo. Lo importante es que esas decisiones provoquen un cambio personal esencial.

La importancia del autoconocimiento es que, si lo enfocamos de manera positiva, nos hará ser mejores seres humanos y mejores compañeros de viaje, tanto para nosotros mismos, nuestros amigos, familia, pareja, etc. y, en definitiva, ser más felices.

Abrazos literarios.

© 27 Infinitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.