Como escritores, en algunas ocasiones nos pedirán que escribamos sobre la obra de otros, bien a modo de reseña, bien a modo de crítica literaria o bien, y eso es algo que me gusta más, a modo de lo que nos apetezca y de la manera que deseemos.

Hace pocas semanas cayo en mis manos un libro, Elvira, un regalo de su autor, Rubén Angulo Alba. Fue algo espontaneo, natural, sin oscuras pretensiones y con la única idea de que lo leyera y que, llegado el momento de volvernos a encontrar, le diera mi opinión sincera. Dicho y hecho.

Por un lado apetece ir desgranando el libro, abrirlo en canal y mostrarlo todo, pero nos estaríamos equivocando. Para mí, lo más importante es poner en valor un texto que aporta más de lo que indican su número de páginas o que el autor no sea un “best seller”. En este mundo literario existen demasiados vende-libros cuya calidad está sobrevalorada, lo que no quiere decir que no sean buenos, y demasiadas puertas cerradas a autores que tienen mucho que decir.

A lo que iba: Elvira. El libro de Rubén Angulo, como el mismo me comentó, se lee rápido, un par de horas, un café largo y tranquilo como quien dice, pero tiene algo especial. No pretende adornar con páginas superfluas, con contenidos vacíos, la idea principal. Va directo al grano desde el comienzo y, así, nos presenta un espacio opresivo, peligroso, del que el protagonista no puede escapar.

Atrapado, habla al lector, o a sí mismo, de quién es, de su vida diaria insustancial, las relaciones personales y laborales carentes de esperanza, de los miedos y… de Elvira. Todo y nada gira en torno a ella, pero es el elemento esencial del texto, lejana y cerca, frágil y terrible, fría y sensual o sexual.

¿Y él? Es, quizá, un cobarde valiente, un ilusionado perdedor, un vitalista arrepentido, un hombre atrapado por sí mismo.

El entorno, un psiquiátrico, hace que dudemos de quién es quién en cada momento, de si realmente los personajes son reales, son la locura del protagonista o si nada es real y son los susurros de paredes abandonadas los que tejen la historia misma.

No importa. El autor y el protagonista nos dan las pistas, incluso la maravillosa ilustración de la  portada de Cecilia Sánchez nos indica que lo que ocurre no es lo evidente, añadiendo más tensión.

La pregunta es: ¿Qué hace en aquel lugar el protagonista? ¿Por que está atrapado? ¿Quién es Elvira? No quiero contestar a eso porque quiero que leas el libro y que, pagina tras página, te vaya atrapando como lo hizo conmigo, poco a poco, descubriendo todo lo que ocurre junto al protagonista hasta llegar a un final que pueda que no sea el que imaginas.

Es una mirada muy personal, una forma de enfocar la historia que, estoy seguro, no te dejará indiferente. A mí he ha gustado y en esta publicación quiero felicitar al autor.

Abrazos literarios.

© 27 Infinitos

2 comentarios en “Escribir sobre otro autor: Rubén Angulo Alba -Elvira

    • Buenas noches.
      Si clicas en el nombre del libro, Elvira, en el segundo párrafo, se te abrirá una pestaña de Amazón, donde lo puedes conseguir en tapa blanda o en versión Kindle y te prometo que te llevaras una sorpresa muy grata.
      Gracias por leerme.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s