¡Ay, mis queridos lectores! Seguro que muchos de vosotros estáis pensando en teclear frente a la pantalla de vuestros ordenadores y escribir un texto para que lo publiquen en un periódico, una revista y dar a conocer un asunto o presentaros en sociedad. No seré yo quien lo juzgue. Cada uno es cada uno. Aquí sólo os voy a dar una serie de pautas para que lo escribáis. Otra cosa es lo que hagáis después con ellas.

Pero lo primero es lo primero. Definamos claramente qué es un  artículo de opinión. Desde el punto de vista conceptual propiamente dicho, es un texto periodístico en el que se expresa lo que uno piensa acerca de un tema de actualidad. Parece algo que todos podemos entender, pero también es un escrito que se debe hacer siguiendo unas pautas, no sólamente para que sea entendible, sino para que destaque y sea una prolongación de nuestra imagen y personalidad como escritores.

A la hora de escribir un artículo de opinión tendremos que centrarnos en las características del mismo. Esta publicación pretende aclarar esos aspectos y sobre todo, hacerte entender que no es escribir algo sin pensar o escribir por escribir.

 

El asunto

 

Tenemos que tener bien claro sobre qué queremos escribir y si conocemos el tema en profundidad. Los argumentos que expongamos en el artículo tienen que estar fundamentados, tener un respaldo detrás. De lo contrario será fácil rebatirlo o, simplemente será un cúmulo de ideas generales sin ningún tipo de coherencia o criterio.

  • Busca toda la información que necesites: Que los potenciales lectores sepan de lo que hablas y, por favor, que esa información sea veraz, llegue de manera clara, concisa y de forma que se pueda entender.
  • No divagues: No hay nada peor que leer un artículo en el que, quien escribe, se va por los cerros de Úbeda. Un artículo de opinión gira en torno a un tema concreto.
  • Expón bien los argumentos: Para ello es importante hacer borradores del texto y un orden del mismo antes de ponerte a escribir el texto definitivo. Una guía te ayuda, te centra y evita que te alejes de lo principal.

Estilo

 

Cuando me refiero al estilo no es que vistas bien, conjuntado y con un perfume increíble. No, de lo que hablamos es de que tengas una forma clara y personal a la hora de escribir. Vamos, lo que se dice una “voz propia”. Un lector lee a un articulista por lo qué escribe y por cómo lo escribe. Un artículo tiene que ser, ademas de bueno, atractivo al lector, porque eso es lo que hace que aumente el número de visitas y lecturas del medio y también el reconocimiento del propio articulista.

La literatura

Este puede ser un tema controvertido, pero en el fondo es más sencillo de lo que parece. Piensa: ¿vas a escribir un libro o un artículo de opinión? ¿Lo tienes claro? Entonces ya está. Algún recurso está bien, tiremos de la ironía, el humor, alguna metáfora, sin excesos, y poco más, pero no nos desviemos de lo importante, qué es lo que queremos decir en el artículo.

Ten criterio

 

Te lo agradeceremos todos de corazón. No se puede quedar bien con todo el mundo. Habrá lectores a los que el artículo ni se lo lean porque no les interesa, otros que lo odiarán a muerte, a otros les gustará y a otros les resultará indiferente. Con lo cual, lo mejor es que te presentes al mundo como eres sin más. Tener opinión propia, al margen de lo que otros puedan opinar, te ayudará en tu camino.

La polémica

 

Hay a muchos a los que les gusta escribir únicamente para provocar, generar una polémica innecesaria, creyendo así que son mejores o que el mensaje o la idea del artículo llega mejor o buscando un supuesto debate. ¡Memeces! Tú eres mucho más inteligente que ese tipo de escritores y articulistas. Si tu único recurso como escritor es la provocación para que te lean, es que lo que tienes que decir no es bueno o, sencillamente, está vacío de contenido.

El cierre del artículo

 

Importante. Un buen final es necesario para que el texto quede redondo. En teoría, debe ser fuerte, sólido y, sobre todo, que reafirme y reitere el argumento principal sobre el que gira el artículo. Es por ello que, como he indicado anteriormente, es bueno hacer un esquema, un resumen previo, una guía ordenada del artículo que vamos a escribir.

Corregir

 

Cuando acabes el artículo párate, respira, levántate, que te de el aire, tómate agua, un café o un Cola Cao si lo necesitas, un paseo incluso puede ser interesante…, y luego vuelve a sentarte frente a lo que has escrito. Es ahora cuando debes centrarte en:

  • Repasar el texto: elimina lo que sobre, lo que se repita, lo que sea vacío y añade lo que ayude a completar la idea.
  • Ortografía y acentuación: no voy a añadir más. Un texto con faltas de ortografía y acentuación es la forma más clara de decir que no te lo publique o que te pongan a la altura del betún quienes lo lean.
  • Nº de palabras: Como lo que vas a escribir no es un libro, el número de palabras es importante y se mide según cada medio. Más o menos estamos hablando, en un artículo de opinión, de unas 750 palabras (en cualquier editor de textos para pc, a medida que escribimos, podemos ver un contador de palabras). Pero no las tengas en cuenta a la hora de escribir tu artículo. Ya habrá tiempo para ajustar y para un concepto importante: la concreción.

 

Los medios

 

Breve y conciso este apartado, pero fundamental: da igual en que medio quieras publicarlo. Antes de mandar cualquier escrito, conoce las pautas de publicación del mismo. Normalmente indican cuáles son estos criterios y condiciones para publicarlos.

 

© 27 Infinitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s