A la hora de escribir una historia, una trama, es muy importante saber cuál va a ser el punto de vista desde el que lo vamos a contar. Ese punto de vista es el del narrador, que no tiene que ser sólamente solo. Es por ello que tenemos que cuidar mucho la coherencia para evitar fallos en la linea argumental y en la relación de los personajes que en el texto aparezcan.

En esta publicación intento poner en orden o destacar los tipo de narrador fundamentales, los más importantes, para ayudar y aclarar algunas dudas que pueda haber. Lo importante para un escritor, para quien quiera crear una historia, es que esto es una referencia y que el escoger un narrador no implica desechar los otros en un texto. Por eso destaco que lo importante es la coherencia a la hora de plasmarlo por escrito.

Para todos aquellos que tengáis inquietudes artísticas literarias, espero que que esta publicación os sirva y sea de utilidad. Así que comencemos con los tipos de narrador.

1ª persona

Narrador protagonista: Este narrador dice lo que siente, piensa, hace y/u observa. El relato, la historia, la acción se ve a través de su mirada, de lo que él hace o dice y todo lo que existe en el propio relato, la historia, lo hace a través del propio narrador.

Narrador personaje: Evidentemente estamos ante un narrador que es parte de la historia. Es subjetivo porque no conoce todo lo que ocurre, sólo parte y es por ello que, a través de él la historia se plantea de manera incompleta. Además, hechos que ocurren a través de su visión son un único ángulo de la propia historia, lo que ahonda en la subjetividad de la misma.

Narrador testigo: No es protagonista de la historia, del relato. Suele ser un personaje secundario que cuenta lo que realiza el personaje protagonista. Puede tener relación o no con el protagonista.

3ª Persona

Narrador omnisciente: Narrador omnipresente y omnipotente. Lo sabe todo, el presente, el pasado y el futuro de sus personajes, sus sueños, sus pensamientos, sus intenciones, y su punto de vista no tiene limitaciones. Sabe todo sobre su personajes, ya sean sentimientos, pensamientos, deseos, intenciones

  • Narrador omnisciente selectivo: Siempre habla el narrador, y su voz llega a nosotros en tercera persona, pero la visión es selectiva, es decir, se circunscribe o limita a la óptica de uno de los personajes. Es como si uno de los personajes le prestase su punto de vista al narrador.
  • Narrador omnisciente multiselectivo: La visión que se ofrece es la de varios personajes de la obra.

Narrador de perspectiva múltiple: Igual que el narrador multiselectivo pero construido en 1ª persona.

Narrador observador / cinematográfico: Es la técnica del objetivismo. El narrador quiere ser completamente imparcial, aséptico, objetivo. No pretende buscar la introspección (Mirada interior que se dirige a los propios actos o estados de ánimo) ni conocer el pensamiento de los personajes. Destaca, sobre todo, el diálogo. El narrador es aséptico, no se implica, no juzga, no opina. Suele expresarse en modo indicativo y la sensación que nos da es la que como si lo viéramos todo a través de una cámara cinematográfica.

Otros narradores

Narrador en segunda persona: Le habla a un tú. Puede estar hablando consigo mismo, o con otra persona del relato. Es uno de los tipos de narrador más complicados.

Narrador disfrazado: Es un tipo de narrador en 1ª persona pero que se “disfraza” de 3ª. En un principio parece un narrador ajeno a la trama, la historia, el relato y, en un punto de la obra, normalmente al final, se nos presenta realmente como uno de los personajes principales.

Narrador inexistente: La historia, el relato, se construye a través de un diálogo.

© 27 Infinitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s