¡Oh, dioses! ¡Oh, ninfas! Cada mañana que sale el sol atisbo una pequeña esperanza, pero hoy hay nubes y el miedo, el terror a recaer en la misma agonía me asalta. Corro en busca del saber y sé cada vez menos, busco el conocimiento y descubro que es infinito. ¿Adónde voy? ¿Cómo contener este desasosiego que me rodea?

¿Debería hacer caso a mi amor y renunciar a la iluminación? Sólo deseo poder escribir y vivir del cuento…, quiero decir de lo que cuento, como está bien claro.

¡Manolo! Son las ocho de la mañana, el sol aún no ha salido del todo y tu te empeñas en que nos desgracie algún vecino, con una pedrada, con tanta matraca del conocimiento y el escribir. ¿Hasta cuándo vas a seguir?

¿Por qué eres tan cruel si únicamente quiero plasmar mi idea del conocimiento?

¿Y cómo tienes pensado hacerlo?

¡Oh, crueldad! Escribiendo aquello que pienso y, aunque tú me lo niegues, ser conocido para la eternidad.

Si lo digo es por un pequeño detalle, nimio.

Tú dirás.

¿Quieres escribir?

– Por supuesto.

– ¿En qué?

– ¡Cuánta maldad! En papel, ¿qué piensas?

Pues imagino que tendrás que comprarlo, junto con la tinta y la pluma, y todo ello te falta porque has “pensado” tanto que no tienes dónde escribirlo ni con qué. Así que arranca de una vez. Y, de paso, te traes unas berenjenas del mercado, que las voy a hacer al horno con un poquito de queso y algo muy rico. ¿Te parece?

Si es que cuando argumentas así, no hay réplica que exista. Amor de mis amores, ahora vuelvo.

Otros signos ortográficos

Son signos auxiliares.

Diéresis o crema (¨)

Se coloca encima de las vocales.

Usos:

  • Indica pronunciación de la “u” en combinación con “gue” y “gui”: uso preceptivo.
    • Ej: vergüenza, cigüeña
  • Textos poéticos:
    • Colocada en la primera vocal de posible diptongo: indica que este no existe y se cuenta como una sílaba más.
      • Ej: El dulce murmurar deste rüido,
        el mover de los árboles al viento,
        el suave olor del prado florecido.
        (Garcilaso de la Vega: Égloga II)

Guion (-)

Trazo horizontal de menor longitud que el signo llamado raya. Es necesario cuando hay que hacer divisiones dentro de una palabra y no se escribe entre espacios en blanco.

Usos:

  • Separa dos elementos que integran una palabras compuesta: hay que indicar dos situaciones:
    • Compuestos de nueva creación formados por dos adjetivos: el primero de los cuales conserva invariable la terminación masculina singular, mientras el segundo concuerda en género y número con el nombre al que se refiere.
      • Ej: estudio teórico-práctico
    • Dos gentilicios que forman una palabra compuesta: esta se puede escribir separando o no ambos elementos con un guion.
      • Si el compuesto resultante se siente como consolidado: lo escribiremos sin guion.
        • Ej: hispanoárabe, , vascofrancés
      • Si el compuesto no es sentido como unidad: puede escribirse con guion.
        • Ej: luso-chipriota, griego-argentino
  • División de palabra: al final de renglón cuando no cabe en él completa.
    • Palabra con “h” intercalada precedida de consonante: el guion se coloca siempre delante de la h, tratándola como principio de sílaba.
      • Ej: in- humano
    • Dígrafos “ll”, “rr” y “ch”: no se pueden dividir con guion, por representar cada uno de ellos un único fonema.
      • Ej: po – rra / can – cha / ma – lla 
    • Dos consonantes seguidas: la primera pertenece a la sílaba anterior y la segunda a la sílaba siguiente.
      • Ej: con – tac -to 
      • Grupos consonánticos formados por una consonante seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr: no pueden separarse y siempre inician sílaba.
        • Ej: ha – blar / re – cla – mar / en – cua – drar
    • Tres consonantes seguidas en una palabra: se reparten entre las dos sílabas respetando la inseparabilidad de los siguientes grupos consonánticos.
      • Constituidos por una consonante seguida de l o r, como bl, cl, fl, gl, kl, pl, br, cr, dr, fr, gr, kr, pr, tr: no pueden separarse y siempre inician sílaba.
        • Ej: ham – bre / am – plio
      • Los grupos st, ls, ns, rs, ds: que siempre cierran la sílaba.
        • Ej: sols – ticio / su – pers – ti – ción
    • Cuatro consonantes seguidas en una palabra:
      • Ej: constreñir 
      • Las dos primeras forman: parte de la primera sílaba.
        • Ej: cons- 
      • Las dos restantes: forman parte de la segunda sílaba.
        • Ej: -treñir
    • Palabras de otras lenguas: Es preferible no segmentarlas.
    • Siglas, acrónimos y abreviaturas: no pueden dividirse al final de renglón.
      • Ej: Unesco, EEUU
      • Excepción: acrónimos incorporados al léxico general.
        • Ej: La- ser.
  • Según su posición:
    • Antepuesto el guión a una parte de la palabra: indica que va en posición final
      • Ej: -illo, -idad, -ar
    • Pospuesto el guión a esa misma parte de la palabra: indica que va en posición inicial.
      • Ej: post-, re-, cant-
    • Elemento entre guiones: indica que va en interior de palabra.
      • Ej: -ec-, -in-, -bl-.
  • Unir palabras con un valor de enlace similar al de una preposición
    o una conjunción: 

    • Ej: Tren destino Vigo-Santiago.

Barra (/)

Usos:

  • Límite de versos: textos poéticos reproducidos en línea seguida.
    • Ej: Amor de mis amores; / si tú me amas yo te amo / si tu me ignoras yo te ignoro / si tu sufres… yo no.
  • Transcripción de textos: cambio de línea en el original. Se escribe entre espacios
    • Ej: QVINTA / PARTE DE FLOR / DE ROMANCES NVE / uos, nu[n]ca hasta agora impressos: / Llamado Ramillete de Flores: / De muchos, graues, y diuer / sos Autores. Recopi / lados no co[n] po / co traba / jo
  • Valor preposicional: se escribe sin separación.
    • Ej: 120km/h, salario de 2500 €/mes
  • Dos o más opciones posibles: colocada entre dos palabras o entre una palabra y un morfema.
    • El: El/la soldado, el/los día/as
  • Parte de una abreviatura: 
    • Ej: c/ García barbón

Apóstrofo (’)

Apenas tiene uso en el español actual.

Usos:

  • Omisión o elisión de una vocal: empleado antiguamente en poesía.
  • Nombres propios de otras lenguas:
    • Ej: O’ Lorrian

Signo de párrafo (§)

Se emplea seguido de un número.

Usos:

  • Divisiones internas dentro de los capítulos.
    • Ej: § 15, § 25

Asterisco (*)

Usos:

  • Signo de llamada: nota al margen o al pie de página dentro de un texto. Puede encerrarse entre paréntesis (*)
  • Palabras o expresión incorrecta (en su uso o su ortografía): se antepone a la palabra.
    • Ej: creo *de que te estás equivocando.
  • Lingüística histórica: indica un vocablo hipotético resultado de una reconstrucción. Se antepone a la palabra.
    • Ej: *appariculare
  • Valor circunstancial: especificados en un escrito o publicación concretos.

Llaves ({})

Encierra texto, aunque se puede usar de forma aislada.

Usos:

  • Cuadros sinópticos / esquemas: agrupa opciones diferentes, establece clasificaciones, desarrolla lo expresado inmediatamente antes o después.

 

División de palabra al final del renglón

Se usa el guión con estas normas:

  • No debe separar letras de una misma sílaba:
    • Ej: ma- carrón / maca- rrón 
    • Excepción:
      • Palabra integrada por dos (palabras + prefijo) que funcionan independientemente de la lengua: Dividir la voz resultante separando sus componentes, aunque no coincidan con el silabeo de la palabra.
        • Ej: no- sotros / nos- otros
  • Dos o más vocales seguidas: no pueden separarse, ya sea diptongo, triptongo o hiato.
    • Ej: contra – espionaje
  • La primera sílaba es vocal:
    • Evitar: dejarla sola al final de la línea.
    • Vocal precedida de h”: se invalida la norma.
      • Ej: humano / hu – ma – no

© 27 Infinitos

Un comentario en “Puntuación, maldita puntuación (IV)

  1. Oh Manolo, deseosa de saber cómo el abrazo el queso a la berenjena inspirará tu buen hacer.

    Si glosar supiera, encantada te diría que me hallo de conocer, el uso de esos pequeños signos que a todo le pueden cambiar el ser.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s