En un lugar de la galaxia, unas intrépidas abnegadas, curiosas y casi heróicas personas, decidieron no acobardarse y leer este segundo artículo, zambulléndose en una zona oscura y farragosa y adentrándose en las entrañas del método para comentar un texto literario. ¿Estarán dispuestos a sufrir? ¿Serán capaces de entender lo que quiero explicar? Es más… ¿Seré capaz yo de hacerme entender? Todo esto y mucho más en los siguientes párrafos.

Chan chan chan chan, chaaan, chan chan chan chaaan chan… (Para el que no lo haya desentrañado, es el comienzo de la Guerra de las galaxias – pequeño toque cinematográfico)

1ª Fase: La lectura

Parece obvio, pero tiene que estar claro desde el primer momento. Si queremos hacer un comentario de un texto, primero tenemos que leerlo de arriba abajo, de principio a fin y, sobre todo, siguiendo un difícil y espeluznante plan maquiavélico, que sólo un villano mal nacido podía preparar. Tres pruebas horribles. A saber:

  • Atención: lo de leer está bien, pero si estás más pendiente de las musarañas que del texto… mal asunto. Intenta alejar toda distracción física y mental. Así te será más fácil centrarte en la lectura.
  • Comprensión: como no entiendas lo que lees, no iremos por buen camino. Así que, palabra que no entiendas anótala, parte que no comprendas, vuelve a leerla y releerla si hace falta. Es mejor pararse a y volver atrás, para empezar de nuevo, a seguir y acabar sin enterarte de lo que has leído.
  • Consultar: hay un libro que suele llenarse de polvo en las estanterías, pero tiene respuestas mágicas a palabras ignotas (desconocidas) y es muy antiguo. Se llama DICCIONARIO (música de tensión) y mejor que sea el de la RAE. Que por cierto, también lo puedes consultar on-line, maravillas de la tecnología.

2ª Fase: Localización

Aquí ya empezamos a entrar un poco en la sustancia del comentario de texto, pero no te preocupes, es mucho más sencillo de lo que parece.

  • Autor: Saber quién ha escrito el texto nos aporta información, que puede ser muy útil a la hora de preparar el comentario. Algunas interpretaciones pueden ser más fáciles de entender conociendo al autor, su trayectoria vital y obra.
  • Obra: bueno, bueno, bueno. Aquí ya metemos el pie para medir la temperatura del agua y buscamos no quedar congelados o nadar en caldo. Situar el texto también nos ayuda en la elaboración del comentario.
    • Localización temporal: ¿En qué momento fue escrito? ¿En que época está situado? Tenemos que pensar que todo texto se enmarca en un contexto temporal real, es decir, cuándo se escribió, y otro literario, que se refiere a en qué momento temporal sitúa el texto el autor.
    • Localización espacial: no tiene que ver con las galaxias, la NASA ni cosas parecidas, aunque por el término lo pensemos. ¿En dónde se sitúa el texto? Esto también nos aporta información y hace que tengamos enmarcado el texto. Vamos, que el comienzo, que es lo mas complicado, ya está hecho.

3ª Fase: El tema, ese gran desconocido

Nos acercamos al meollo del asusto literario que nos ocupa y, en esta fase, sí que tenemos que concentrarnos y usar cada una de las neuronas, no todas, para dar respuesta a una estructura esencial. ¡Eh! Dile a esa neurona que no se haga la tonta, que la tengo calada y no se va a escaquear.

Lo dicho, al meollo. Nos hemos de centrar en el:

  • Fondo: se refiere al tema. Cuál es la idea principal de texto, el asunto sobre el que trata.
  • Forma: cómo y de qué forma se plasma el tema en el texto.

Por supuesto, el plasmar lo anterior en un comentario supone utilizar nuestra capacidad de concreción, es decir, escribir lo esencial, lo que importa sin irnos por las ramas. De ahí que hay que tener en cuenta una serie de características.

  • Claridad: Si no se entiende no sirve, así de claro. Ni seas pedante, ni te pases de cercano. En el fondo, estás escribiendo algo serio y tienen que ver que sabes lo que haces, ¿o no?
  • Brevedad: no por escribir más quiere decir que sea mejor. En ocasiones escribimos pensando que, si le añadimos “chicha” seremos, bufff, los mejores. Es más que probable que nos estemos equivocando. La brevedad puede ser sinónimo de conciso y es mejor pecar de eso que de exceso.
  • Exacta: Importantísimo este punto. Debemos estar seguros de la idea que queremos plasmar y ser lo más exactos con ella. Quién lo lea tiene que visualizar lo que quieres decir al momento, sino mal asunto.
  • Evitar lo superfluo: no intentes añadir conceptos por añadir y que no aporten nada al comentario. Perderás un tiempo precioso, habrás hecho un trabajo inútil, aburrirás y es más que probable que, si te evalúan, te bajen la nota.

4ª fase: La estructura

Cuando hablamos de estructura nos referimos a la forma en cómo esta organizada la composición del texto que vamos a analizar. es por ello que tenemos que tener en cuenta una serie de conceptos:

  • Solidaridad: No es que tengamos que hacernos socios de una ONG, no. Este concepto se refiere al hecho de que todas las partes del texto se relacionan entre sí. Es decir, cada una ellas no tiene sentido si no está junto con las demás y todas ellas conforman el tema principal.
  • Apartados: Se refiere a cada una de las partes del texto. Cada una completa la idea principal, el tema, aportando información adicional.
    • Ojo con la poesía: Con la poesía debemos tener cuidado ya que, en muchas ocasiones, caeremos en el error de asociar partes a estrofas. No, error, Stop, warning, peligro, etc.

5ª Fase: Análisis de la forma a partir del tema

  • Forma:
    • Palabras: Cómo es el lenguaje que utiliza, qué tipo de palabras, expresiones, qué tipo de palabras utiliza más – ¿sustantivos, adjetivos, verbos? – cómo estructura las mismas, etc.
    • Giros gramaticales: los diferentes recursos que utiliza el autor en el uso de las palabras y expresiones.
  • Tema: Cómo, a partir de la forma, consigue dar forma al tema.

Es importante tener en cuenta que, cuando un autor escribe sobre un tema lo hace utilizando un vocabulario, unas estructuras gramaticales y recursos concretos, que están presentes a lo largo del texto. Es decir, Tema y Forma están relacionados.

En este apartado no debes olvidar un elemento importante: la explicación. Cada afirmación que hagas, desde el punto de vista formal, tiene que estar bien justificado y conectado con el tema.

6ª Fase: Conclusión

Esta ultima fase es la más delicada. Te has pasado un buen rato leyendo, comprendiendo, analizando, estructurando y, sobre todo, justificando y escribiendo tu visión sobre el texto. Ahora llegamos a la parte más personal e íntima.

En la conclusión vamos a hacer un balance de las observaciones que hemos plasmado. es decir, impresiones personales acerca del texto y tomando como referencia el mismo. Vamos a realizar una interpretación literaria.

Es un momento en el que tenemos que tenemos que plasmar lo negativo y lo positivo del texto, tomando como referencia el mismo. Es una reflexión un tanto complicada porque todo lo que sugiramos tiene que poder sustentarse con el propio texto. No podemos inventar.

Lo más importante de la conclusión es que no hay una buena o mala, hay una posición personal que defendemos con argumentos tomados del propio texto y que nos hacen sentir una serie de conclusiones. Por eso, el que un comentario de texto sea más o menos bueno tiene que mucho con la realización de un buen trabajo formal estructurado y una interpretación coherente del mismo.

 

Espero haber ayudado un poquito con este artículo en dos partes. Os invito a que me sugiráis temas también, dudas, etc. Estaré encantado de dar respuesta a vuestras inquietudes.

La próxima publicación será un poema u otro texto original de mi mente. Gracias.

© 27 Infinitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s